Últimas Noticias

Regulación Terapias Naturales

¿Cuál es la regulación vigente con las terapias naturales?

La respuesta en este sentido es clara. Actualmente no existe ninguna regulación para las terapias naturales en España. Sin embargo, en otros países este tipo de técnicas si cuentan con la regulación adecuada, lo que permite a los profesionales de este campo desarrollar su profesión de una manera mucho más segura y tranquila.

Mientras que no existe una normalización de la enseñanza de este tipo de terapias o profesionalidad de esta área sí que se les imputa una regulación fiscal, algo un tanto incomprensible.

Uno de los propósitos y objetivos primordiales que tenemos desde APTN_COFENAT no es otro que luchar por que el Gobierno regularice las terapias alternativas. Normalizar la situación de miles de profesionales, así como los estudios y el trabajo de los terapeutas futuros.

En los últimos años han surgido varios intentos para llevar a cabo o tratar de implantar una normativa que englobe a estos profesionales. Poco a poco se van dando pasos hacia delante, de manera que cada vez la realidad deseada y esperada por mucho esté más cerca.

En el año 2014 Convergència i Unió y Esquerra de Catalunya plantearon una propuesta para construir esta normalización de las terapias naturales, aprobándose en el Parlamento de Cataluña la propuesta de resolución para ‘regular las condiciones para el ejercicio de las terapias naturales en centros no sanitarios ejercidas por profesional no sanitario’ y a ‘trasladar a las instancias competentes la realización de una propuesta para la acreditación de la formación y las competencias no sanitarias del ejercicio profesional de las Terapias Naturales’. Al igual que en Cataluña se ha dado un primer paso, en la Unión Europea también se van observando adelantos aunque todo depende del país al que miremos.

Con avances como el realizado hace año y medio en Cataluña o los que se dan en países de nuestro continente se podría garantizar una seguridad mucho mayor tanto para el usuario de las terapias naturales como para el trabajador.

Nuestro país vecino, Portugal, ya ha dado pasos de gigante en este sentido. En el año 2014 se aprobaron 7 técnicas naturales en el Senado, por lo que profesionales y estudiantes que se decanten por esta formación ahora mismo son oficiales. En este sentido es un gran ejemplo el del país luso que ha dado un paso en firme en la legislación de las terapias alternativas.

Fotolia_78360892_Subscription_Monthly_M-baja

 

De este modo vemos que nuestros objetivos son más que posibles, ya que tan solo pedimos un reconocimiento y una legislación que regule la profesión de cara a una mayor comodidad para el usuario de este tipo de técnicas y los propios expertos que las ejecutan.

Este vacío existente en la normativa española es lo que nos hace luchar por uno de nuestros principales auges. Hay que tener en cuenta que las terapias naturas son una tendencia en auge en nuestro país por lo que una regulación es cada vez más necesaria.

Desde Cofenat seguimos tratando día a día de proponer y promover nuevas acciones que nos lleven a un futuro mejor, y no tan incierto, a todos aquellos que de alguna manera hacemos uso de este tipo de terapias, que no somos más que ciudadanos, unos profesionales y otros pacientes que deciden sustituir la medicina tradicional por un método natural y alternativo.

Compartir es vivir!Share on Facebook363Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *