Últimas Noticias

La importancia de los Probióticos

¿Qué son?

La OMS define a los probióticos como: “organismos vivos que al administrarse en cantidades adecuadas generan efectos beneficiosos en la salud del huésped”

Aunque generalmente cuando hablamos de estos nos referimos a bacterias, también están presentes en algunas levaduras y hongos.

Estas bacterias se encuentran en el intestino formando un auténtico “ecosistema”conocido como flora intestinal dedicada a la absorción de nutrientes, digestión y sistema inmunológico.

Aunque también hay probióticos menos conocidos como los destinados al aparato reproductor femenino en su flora vaginal, este artículo se dedicara a los probióticos intestinales.

Diferencias entre Probióticos y Prebióticos.

Aunque a veces pueda parecer un error caligráfico la diferencia entre los probioticos y prebioticos radica en algo más que una vocal y es muy sencilla:

Si los probióticos son “bichitos buenos” los prebióticos no son más que el alimento que estos necesitan para su correcto crecimiento y desarrollo.

Básicamente es fibra que se fermenta por la flora intestinal, aunque no toda la fibra puede considerarse prebiótica, ya que esta no se debe de degradar en el estómago ni intestino delgado, además de que siempre debe generar bacterias beneficiosas para el huésped, estos son los requisitos que se deben cumplir para considerarse prebióticos.

Como veréis hay una relación directa entre ambos por eso es habitual que en ocasiones se combinen para mejorar sus efectos. 

¿Por qué es tan común que manden Probióticos?

Como hemos comentado anteriormente los probióticos tienen muchas funciones, pero quizá una de las más importantes sea su función sobre el sistema inmunitario, se necesita que la flora intestinal esté equilibrada ya que cuando esto no sucede se rompe la barrera defensiva lo cual deja al organismo expuesto a enfermedades.

Por desgracia hoy en dia el ser humano tiene hábitos que destruyen esta flora, algunos de estos hábitos son:

-La ingesta de medicamentos como los antibióticos.

-Los malos hábitos alimenticios como la ingesta de café y alcohol.

-Los cambios de horarios también afectan a los microorganismos y bacterias según     afirma un estudio del instituto de Ciencias Weizman.

-Falta de fibra en la dieta, indispensable para los prebióticos (alimento) y por lo tanto para los probióticos (organismos que se alimentan de estos)

-También se cree que la toma de edulcorantes (muy comunes en nuestros dieta) puede afectar a la flora intestinal.

Tipos de Probióticos. 

Existen muchos tipos de probióticos pertenecientes a distintos grupos así que citaremos algunos muy comunes y según su finalidad.

Para el sistema inmune:

-Lactobacillus Rhamnosus

-Lactobacillus acidophilus

-Lactobacillus reuteri

-Lactobacillus Rhamnosus

-Bifidobacterium Lactis

-Bifidobacterium Lactis

Para el aparato digestivo:

-Lactobacillus Rhamnosus

-Bifidobacterium Lactis

-Lactobacillus casei

-Saccharomyces cerevisiae

-Lactobacillus Plantarum

-Bifidobacterium infantis

Para la flora vaginal:

El Lactobacillus Gasseri es uno de los más comunes para combatir infecciones como la candida.

Alimentos que contienen y probióticos:

-Kéfir.

-Yogur Natural.

-Miso.

-Pan de masa madre.

-Tempeh.

-Pepinillos.

Alimentos que contienen y prebióticos:

Harina de Avena.

-Cebada.

-Miel.

-Plátano.

-Arándanos.

-Frambuesas.

-Acelga.

-Espinaca.

-Col Rizada.

-Diente de León.

¿Cómo tomarlos?

Debido a la gran cantidad de probióticos y a sus distintos tipos de presentación lo aconsejable es seguir las instrucciones del fabricante pues en algunos casos  se debe de tomar con comida y en otros fuera de los procesos digestivos e incluso algunos es necesario su conservación en nevera, además generalmente es aconsejable dejar pasar varias horas si se esta tomando antibioticos.

Gaby Diaz (Osteópata) Socio de COFENAT nº2120

http://www.naturacurantur.com

 

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
1Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *