Beneficios de la Presoterapia en el deporte

¿Qué es la Presoterapia?

La presoterapia es un sistema que utiliza una máquina, la cual, consta de un compresor que infla unas mangas que se ponen en las piernas, como si fuera un pantalón.

Estas mangas disponen de cavidades, que se llenan de forma individual o completa dependiendo del programa elegido por el terapeuta.

Es utilizada por deportistas de élite y centros de alto rendimiento, aunque su coste es accesible para todos los públicos ya que, podemos encontrar precios que no son muy elevados, lo cual es importante pues acerca esta técnica a deportistas aficionados.

Además de resultar económica, ocupa poco y es portátil, por lo que se puede llevar a un domicilio en caso de que el paciente no se quiera desplazar, lo cual la hace práctica, accesible y muy recomendable.

¿Cuáles son sus beneficios?

A nivel muscular: el masaje que realiza ayuda a relajar los músculos y articulaciones, alivia la tensión y sobrecargas reduciendo la fatiga.

A nivel circulatorio: mejora la circulación sanguínea aportando a los músculos sangre nueva con oxígeno y nutrientes.

A nivel linfático: ayuda a dirigir la linfa hacia los ganglios linfáticos ascendentes por lo que elimina los residuos ocasionados tras la actividad.

Reduce los la inflamación, microtraumatismos y edemas haciendo que se acorte la recuperación.

Aunque nos estamos centrando en sus beneficios a nivel deportivo, su uso también es común con fines estéticos, ayuda a eliminar la grasa y adelgaza las piernas eliminando los líquidos retenidos en ellas, muy eficaz para celulitis o tras una liposucción.

También se puede poner en abdomen y en brazos, de forma individual o de forma simultánea si la máquina posee varios compresores.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Aunque es una terapia muy beneficiosa en condiciones generales, su potenciación del sistema circulatorio y linfático no la hace adecuada para gente con problemas cardiacos, infecciones, trombosis y afecciones similares.

¿Cúal debe ser su frecuencia y duración?

Como suele ser habitual, esta parte deberá ser determinada por el especialista conociendo las necesidades y objetivos del individuo, pero de manera inicial se suele recomendar 1-2 citas semanales con una duración que oscila de los 30 a 45 min por sesión.

 

Gaby Diaz (Osteópata) Socio de COFENAT nº2120

http://www.naturacurantur.com

 

 

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
40Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *