Últimas Noticias

Pacientes con dolor cervical crónico

Efectos inmediatos del tratamiento osteopático en pacientes con dolor Cervical Crónico.

Se necesitan alternativas a la medicación para el alivio inmediato del dolor porque el uso a largo plazo de analgésicos se ha asociado con efectos adversos. Las técnicas de manipulación de alta velocidad, baja amplitud (HVLA) (MT) y de flexión craneocervical (CCF) se han utilizado con frecuencia en el tratamiento del dolor cervical crónico. Objetivo

El estudio pretendía comparar los efectos inmediatos sobre el dolor de un tratamiento usando la manipulación de HVLA versus uno usando un protocolo de ejercicio de CCF.

Estudio

El equipo de investigación diseñó un ensayo clínico aleatorizado, simple y ciego. Configuración. El estudio se realizó en clínicas osteopáticas. Participantes • Los participantes fueron 25 pacientes voluntarios con dolor crónico de cuello. Intervención • Los participantes se inscribieron aleatoriamente en uno de los 2 grupos: el grupo de manipulación HVLA (grupo MT), n = 12 o el grupo de protocolo de ejercicio CCF (grupo CCF), n = 13. Los participantes del grupo CCF realizaron el ejercicio durante 10 repeticiones de una duración de 10 s, con un intervalo de descanso de 10 s entre cada contracción, para un tiempo total de contracción de 100 sy un tiempo total de la sesión de 190 s. Medidas de resultado • Los resultados se midieron al inicio del estudio y a los 60 s después de la intervención. Las medidas incluyeron (1) una escala analógica visual (VAS) completada durante la medición de rango de movimiento (ROM), (2) una evaluación de la ROM de la columna cervical, (3) una prueba de umbrales de dolor de presión (PPT) y (4) activación electromiográfica (EMG) del músculo esternocleidomastoideo durante una prueba de flexión craneocervical.

Resultados

Después de ambas intervenciones, se encontraron cambios significativos entre la línea de base y la postintervención inmediata en el puntaje de EVA durante la medición del ROM para ambos grupos, con P = .004 y P = .015, respectivamente. En el grupo MT, las medidas de flexión (P = .001), flexión del lado derecho (P = .002) y rotación izquierda (P = .005) cambiaron significativamente entre la línea de base y la postintervención; sin embargo, solo la flexión (P = .026) y la extensión (P = .040) ROM cambiaron significativamente entre la línea de base y la postintervención en el grupo de CCF. Se observaron cambios significativos en la PPT del trapecio superior después de ambas intervenciones: grupo MT, p = 0,043 y grupo CCF, p = 0,005. Además, se han producido cambios significativos en C5 PPT en el grupo de CCR (p = 0,020). Las diferencias entre los grupos fueron significativas para la extensión y el ROM de flexión del lado derecho, con P = .019 y P = .012, respectivamente, y los cambios entre el inicio y el postintervención fueron mayores en el grupo MT. Ninguna de las intervenciones condujo a cambios en EMG. Conclusiones • Aunque ambas intervenciones se asociaron con una mejoría inmediata del ROM y el dolor después del tratamiento, la manipulación de HVLA fue más efectiva que el ejercicio de CCF para mejorar el ROM y el VAS durante el ROM. Ninguna de las intervenciones condujo a cambios en EMG.

Fuente

PUBMED Altern Ther Health Med. 2017 nov. 14 pii: AT5675. Epub
Galindez-Ibarbengoetxea X, Setuain I, Ramírez-Velez R, Andersen LL, González-Izal M, Jauregi A, Izquierdo M.

Gaby Diaz Morón. (Osteópata) Num. Socio 2120

http://www.naturacurantur.com

 

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *