Análisis Bibliométrico Científico de Medicina Tradicional China entre 1982 y 2016

La medicina tradicional china (TCM) puede entenderse como un sistema de sensaciones y hallazgos diseñados para establecer el estado vegetativo funcional del cuerpo. Este estado puede tratarse con varios métodos terapéuticos, como acupuntura, farmacoterapia china, dietética, Tuina y Qigong.

Hoy en día, como resultado de varios efectos beneficiosos informados basados ​​en evidencia sobre condiciones patológicas específicas, existe una tendencia creciente a integrar algunas de estas prácticas en la medicina occidental.

El objetivo principal de este estudio fue realizar un análisis bibliométrico de la producción científica de TCM entre 1982 y 2016 con index en PubMed, mediante el análisis de varios parámetros que incluyen la distribución del tiempo y la ubicación, la calidad de la publicación, el diseño experimental y los métodos de tratamiento.


Métodos

La metodología se basó en el inventario cuantitativo de investigaciones científicas publicadas en los encabezamientos de temas médicos de PubMed (MeSH), clasificadas dentro del término amplio “Medicina china tradicional” e integrando los siguientes criterios como filtros Ensayo clínico y artículos establecidas entre 1945 y 2016.

Resultados: El análisis general de los datos permitió observar un crecimiento promedio anual de aproximadamente 33%, con un pico productivo de 122 artículos en 2007. La producción científica se distribuyó en 27 países, liderado por China (76.1%), seguido por los Estados Unidos de América (3.0%) y Corea del Sur (2.1%). Se publicó una cantidad significativa de referencias en revistas chinas: más del 50%; sin embargo, estas revistas tuvieron un bajo factor de impacto.

Los tratamientos más citados en la sección de palabras clave de los artículos fueron fitoterapia (55%) y acupuntura (40%).

Conclusión

La creciente demanda de TCM parece deberse a factores tales como la disminución de los efectos secundarios y una mayor eficacia en algunos pacientes que no responden bien a la terapia convencional. Como resultado, se ha producido una cantidad considerable de literatura científica basada en la ciencia de la medicina tradicional china, que respalda la integración racional de estas prácticas en los sistemas y la investigación de la salud occidental.

Nuestros resultados muestran que la calidad de la investigación TCM y las publicaciones inherentes han ido aumentando en las últimas décadas, con una mayor incidencia de estudios publicados en revistas bien clasificadas.

fuente: Indizada en PubMed. Consentino R1, Santos MJ2, Matos LC3, Machado JP4,5
Gaby Diaz (Osteópata) socio de COFENAT nº 2120
www.naturacurantur.com.

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
44Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *