Últimas Noticias

¿Medicina Complementaria?

Charlas sanitario & no sanitario.

El doctor García Morales aporta su visión sobre la aplicación clínica de la Medicina complementaria, postulando su inclusión en los sistemas de salud occidentales.

Medicina Complementaria

Estimado Pedro, respondo a tu pregunta acerca del término “Medicina Complementaria” en la aplicación clínica actual de las terapias Acupuntura, Osteopatía y Anma.

Cuando se engendra un ser humano, una célula (óvulo fecundado) se divide sucesivamente, creando una masa (mórula). Ésta se deforma y da lugar al disco trilaminar, estructura parecida a un sándwich (capa superior, interna, e inferior: endodermo, mesodermo, y ectodermo). De cada una de estas capas se van a formar diferentes partes del cuerpo humano.

Además, hay “migraciones” en las que se invaden entre sí pero sin perder la relación con las que provienen del mismo origen. Así, del ectodermo se generan la piel y el sistema nervioso central, y hay órganos que tienen células de varias capas.

Me es difícil creer que con la migración y superespecialización una célula “olvide” de donde viene, sobretodo porque algunas de ellas no llegan a especializarse y permanecen con su potencial inicial (células madre).

Quizás ese origen común les confiera cierta capacidad de relacionarse entre ellas de forma más concreta, coincidiendo con los principios de la Medicina oriental. Como médico clínico me parece muy interesante. También observo cómo la función afecta a la estructura y viceversa (p.ej. en cirrosis hepática o cardiopatías). Cada órgano se expresa de forma diferente, pero algunos como riñón y pulmón, ambos con “función de filtro”, tienen comportamientos parecidos ante enfermedades de depósito o autoinmunes. Incluso la relación estructural entre aparato locomotor y el resto de órganos es muy clara. Creo que todavía hay mucho donde investigar.

No encuentro motivo por el que una técnica de manipulación estructural directa o estimulación no pueda propiciar un cambio en la configuración orgánica y con ello un cambio en la función, en cierto grado. Me parece bastante lógico y es avalado con mis observaciones. Por otro lado, conociendo el medio interno del cuerpo humano y su composición: acidez, sistemas buffer, equilibrio hidroeléctrico, y su alteración en los diferentes estados patológicos, y conociendo que al introducir un material conductor se genera movimiento de las cargas eléctricas, entiendo que la acupuntura tenga un efecto biológico (a nivel bioquímico no hay duda).

Sería bastante interesante aplicar estas terapias y generar estudios al respecto. Y más que interesante sería establecer la correlación entre los términos, relaciones orgánicas y principios que se usan en el modelo de medicina oriental y los conceptos fisiopatológicos actuales. Quizás el hecho de que sea una terapia de bajo coste no interese a las empresas farmacéuticas (subvencionan la mayoría de los estudios), pero serán fundamentales en un futuro en el que la población posea una mayor cultura de la auto-salud y mayor conocimiento de los métodos y terapias disponibles, viendo el devenir de sobrecarga asistencial en nuestro sistema actual.

A los términos Medicina “complementaria”, “alternativa” o “integrativa” no les encuentro sentido. La medicina es medicina: Conocimiento del ser humano en todos sus aspectos para evitar el sufrimiento. La acupuntura, la osteopatía, y el masaje Anma son técnicas terapéuticas. Se crearon dentro de un sistema médico oriental, pero, en mi opinión, debería estudiarse seriamente la aplicación al sistema médico occidental, en virtud de su potencial eficacia.

Estamos en contacto,

Iván García Morales.

Médico Especialista en Medicina Intensiva. Santa Cruz de Tenerife

ivang.morales.md@gmail.com

Compartir es vivir!Share on Facebook43Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *