Últimas Noticias

A la nueva ministra de Sanidad: regule las Terapias Naturales en pro de la seguridad de los usuarios y los profesionales

Hace tan solo unos meses que Dolors Montserrat se ha convertido en la nueva ministra de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad. Para esta nueva legislatura llevará a cabo nuevos proyectos entre los que espero que se encuentre la regulación de las Terapias Naturales.

Porque 300.000 ciudadanos españoles recurren diariamente a estos profesionales. El usuario tiene derecho a saber que cuando va a un profesional de las Terapias Naturales está en buenas manos, en manos de una persona con la suficiente formación para atenderle, y en un centro que cumple las garantías mínimas.

La integración de las Terapias Naturales en el sistema sanitario español contribuiría a un ahorro para las arcas del Estado de hasta un 30%, según diversos estudios realizados en Suiza y Alemania, mediante la reducción de visitas al facultativo, resonancias, recidivas, tratamientos infantiles y tratamientos en patologías crónico-degenerativas. A ello se suma que con las Terapias Naturales se evitan efectos secundarios de medicamentos químicos.

El objetivo de todo profesional de las Terapias Naturales es mejorar la calidad de vida de la persona y regular su estado físico y emocional, acompañándole en su proceso. Si todos pudiéramos trabajar unidos, cada uno con sus competencias, el verdadero beneficiario de una regulación en nuestro sector sería del usuario.

Según el Ministerio de Sanidad, existen 139 técnicas en el ámbito de las Terapias Naturales. Desde COFENAT, asociación de la que estoy al frente, se estima que cerca del 80% de los profesionales se agrupan en cuatro grandes técnicas: Naturopatía, Osteopatía, Homeopatía y Medicina Tradicional China, MTC.

La sociedad ha de ser consciente de que es absolutamente necesaria esta regulación que proteja y dé seguridad a esas 300.000 personas que acuden diariamente a los centros de Terapias Naturales en busca de mejorar su calidad de vida y de cara a los profesionales. Parece que la evidencia y los avances en el ámbito europeo podrían acabar animando a nuestra Administración. Los usuarios son muchos y, como es lógico, piden que el profesional sea de garantías. Confiamos en que el Gobierno vele por ello. Al final es una cuestión de libertad de elección y garantías para el usuario.

* Dicho artículo pertenece al presidente de COFENAT, Roberto San Antonio Abad.

Compartir es vivir!Share on Facebook850Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

4 Comentarios

  1. Esperemos que al fin den un paso de evolución y regulen.
    Nuestra profesión que llevamos 25 años prestando servicios y pagando impuestos reglamentarios

  2. Ojala alguien pueda sacar las tarapias manuales adelante, porque somos muchos ayudando dia a dia a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *