Últimas Noticias

Intervención Manual Osteopática

Eficacia de una intervención manual osteopática abdominal en umbrales de dolor.

OBJETIVOS: Evaluar el efecto de una intervención manual abdominal osteopática (IAM) sobre los umbrales de dolor por presión (PPT), la movilidad, la flexibilidad de la cadera y la postura en mujeres con estreñimiento funcional crónico.

DISEÑO: Ensayo aleatorizado, doble ciego controlado con placebo.

CONFIGURACIÓN / UBICACIÓN: Los sujetos fueron reclutados para el estudio por referencia de diferentes clínicas ambulatorias de gastroenterología en la ciudad de Madrid (España).

ASIGNATURAS: Sesenta y dos pacientes con estreñimiento funcional crónico de acuerdo con las directrices del Congreso de Roma III.

INTERVENCIONES: El grupo experimental (n = 31) recibió un IAM osteopático, y el grupo de control (n = 31) recibió un procedimiento simulado.

MEDIDAS DE RESULTADO: Se midieron PPT en diferentes niveles, incluidos los niveles vertebrales C7, T3, T10, T11 y T12, el rango de movimiento de la flexión del tronco (ROM), la flexibilidad de la cadera y la postura antes e inmediatamente después de la intervención.

Se realizó una comparación entre la diferencia entre los valores previos y posteriores a la intervención utilizando la prueba de la t de Student para muestras independientes o la prueba U-Mann-Whitney no paramétrica, según la normalidad de la distribución de las variables analizadas.

RESULTADOS: En la comparación intergrupal, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en PPT en T11 (p = 0,011) y T12 (p = 0,001) y también en la ROM de flexión del tronco (p <0,05). Además, las mujeres no mostraron efectos adversos al dolor de la intervención.

CONCLUSIÓN: La aplicación de un IAM osteopática es bien tolerada y mejora la sensibilidad al dolor en áreas relacionadas con la inervación intestinal, así como la flexión lumbar.

 

movilidad lumbopélvica y postura en mujeres con estreñimiento funcional crónico. Martínez-Ochoa MJ1, Fernández-Domínguez JC2, Morales-Asencio JM3, González-Iglesias J1, Ricard F1, Oliva-Pascual-Vaca Á1,4.

Gaby Diaz (Osteópata) socio COFENAT nº 2120

http://www.naturacurantur.com

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
196Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *