Últimas Noticias

Tratamiento Homeopático para el insomnio

Tratamiento Homeopático para el insomnio.
Ensayo clíncio a doble ciego aleatorio y controlado con placebo.

Fondo:

El insomnio es la queja más común relacionada con el sueño asociada con el funcionamiento deficiente del día, la reducción de la calidad de vida, el aumento de la morbilidad y el costo social sustancial. Se evaluó si la homeopatía individualizada (HI) podría producir un efecto significativo más allá del placebo en el tratamiento del insomnio.

Métodos:

En este ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, con dos brazos paralelos, 60 pacientes fueron aleatorizados para recibir IH / verum o control / placebo (1: 1).

Diario de sueño administrado por el paciente (6 elementos; 1: latencia para conciliar el sueño, 2: minutos despierto en la mitad de la noche, 3: minutos despierto demasiado temprano, 4: horas de sueño en la cama, 5: tiempo total de sueño en horas y 6: la eficiencia del sueño) y el Índice de gravedad del insomnio (ISI) se tomaron como resultados primarios y secundarios respectivamente, se midieron al inicio del estudio y después de 3 meses.

Resultados:

Cinco pacientes abandonaron (verum: 2, control: 3).

Se analizó la intención de tratar la muestra (n = 60). Los brazos de prueba fueron comparables al inicio del estudio.

En el grupo verum, excepto el ítem 3 del diario del sueño (P = 0,371), el resto de los resultados mejoraron significativamente (todos P <0,01).

En el grupo de control, hubo mejoras significativas en el ítem diario 6 y la puntuación ISI (P <0.01) y una mejoría significativa en el ítem 5 (P = 0.018).

Las diferencias grupales fueron significativas para los ítems 4, 5 y 6 (P <0.01) y significativas (P = 0.014) para la puntuación ISI con tamaños de efecto moderado a grande; pero no significativo (P> 0.01) para el resto de los resultados.

Conclusión:

La Homeopatía individualizada produce un efecto significativamente mejor que el placebo en pacientes con insomnio.

Gaby Diaz (Osteópata) socio de COFENAT num 2120

Fuente: Complemento Ther Med. 2019 Abr; 43: 53-59. doi: 10.1016 / j.ctim.2019.01.007. Epub 2019 9 de enero.Michael J1, Singh S2, Sadhukhan S3, Nath A4, Kundu N5, Magotra N6, Dutta S7, Parewa M8, Koley M9, Saha S10.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30935555

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *