Últimas Noticias

La Osteopatía es segura y eficaz en la fibromialgia.

La Osteopatía es segura y clínicamente eficaz en el dolor y otros síntomas de la fibromialgia, como demuestra un estudio piloto (1).

Resumen

Objetivos: este estudio piloto compara la seguridad y la eficacia de tres tratamientos para reducir el dolor y mejorar los síntomas de la fibromialgia.

Diseño: este estudio fue un estudio prospectivo de viabilidad en un solo centro de 8 semanas de duración.

Configuración y sujetos: cuarenta sujetos fueron reclutados de los condados de Solano, Sonoma y Contra Costa de California en 2006-2009. Los sujetos tenían entre 18 y 65 años y cumplían con los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR) de 1990 para la fibromialgia.

Intervenciones: este estudio tenía tres ramas de tratamiento: solo gabapentina (900 mg / día), medicamento manipulador osteopático (OMM) solamente y tratamiento combinado de gabapentina más OMM. El tratamiento OMM fue administrado por estudiantes avanzados durante 30 minutos, una vez a la semana. El ensayo duró 8 semanas, que incluyeron 6 semanas de tratamiento más visitas iniciales y finales.

Medidas de resultado: las medidas de resultado clave incluyeron la Wong-Baker escala de calificación de dolor (WBF), la Impresión clínica global de salud (CGI), el cuestionario de impacto de la fibromialgia (FIQ) y el número de puntos sensibles.

Resultados: veintinueve sujetos completaron el ensayo; 8 sujetos recibieron solo gabapentina, 11 pacientes recibieron solo manipulaciones osteopáticas y 10 pacientes recibieron gabapentina más manipulaciones osteopáticas. Los sujetos que recibieron solo manipulaciones osteopáticas y los sujetos que recibieron el tratamiento combinado de manipulaciones osteopáticas y gabapentina mostraron mejoras clínicas basadas en WBF (p <0,01 y p = 0,03, respectivamente), mientras que el cambio en el grupo de solo gabapentina no fue significativo. El  grupo de solo manipulaciones osteopáticas fue el único grupo que experimentó un descenso significativo en la escala de CGI (p <0,01). No se observaron cambios estadísticamente significativos con la FIQ o el número de puntos sensibles. Ninguna diferencia entre los grupos fue estadísticamente significativa. Esto es de esperar en un estudio de viabilidad con un tamaño de muestra pequeño.

Conclusiones: este estudio piloto sugiere que el tratamiento con manipulaciones osteopáticas y la gabapentina son un tratamiento seguro y clínicamente eficaz del dolor y otros síntomas constitucionales y somáticos asociados con la fibromialgia. Se necesita un ensayo más grande que use los nuevos criterios ACR 2010 de Fibromialgia para confirmar estos hallazgos.

Gaby Diaz. Socio de COFENAT nº 2120

www.naturacurantur.com

 

REFERENCIA

J Altern Complement Med. 2018 Jan 3. doi: 10.1089/acm.2017.0178. [Epub ahead of print].

Fibromyalgia with Gabapentin and Osteopathic Manipulative Medicine: A Pilot Study.

Marske C1, Bernard N1, Palacios A1, Wheeler C1, Preiss B1, Brown M1, Bhattacharya S1, Klapstein G1.

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
293Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 Comentarios

  1. Quiero información si realizáis curso

    • Llámanos a COFENAT y te informaremos sobre ello! Eres socio? Si eres socio en la news que lanzamos ponemos información sobre cursos, ofertas de trabajo, comunicados… entra en http://www.cofenat.es y llámanos. gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *