Últimas Noticias

Facilitadores de Salud

Charlas sanitario & no sanitario.

Facilitadores de Salud

Pedro Fleitas responde al doctor Iván García Morales, abogando por una mayor colaboración entre los facilitadores de salud, ya sean estos sanitarios o no, aprovechando las experiencias y enfoques de unos y otros.

Estimado Dr. Iván, muchas gracias por tu amable e interesante respuesta a mi cuestión. En respuesta a tu carta me gustaría compartir contigo algunas ideas personales al respecto de la salud.

Sabemos que la enfermedad y las preocupaciones por la salud tienen un carácter universal en la vida de los seres humanos y están presentes en todas las sociedades. Por esta razón el individuo debería alejarse de lo que daña su salud, pero aquí viene la cuestión: ¿por qué el ser humano se mantiene a veces de forma radical en una situación en la que daña su salud?

Los grupos se organizan de forma colectiva, usando medios materiales, pensamientos y elementos relacionados con la cultura para desarrollar métodos en respuesta a la enfermedad y episodios desafortunados. Esto se hace de forma individual y colectiva.

Cuando me refiero al individuo, me refiero a que uno de los escenarios más importantes para entender el cuidado natural de la salud (que parece que se nos olvida) está situado justamente en la familia y en la educación. ¿Se le da la suficiente importancia a este concepto, de protegerse de forma individual y preventiva?

De forma colectiva, se intercambian ideas y pensamientos sobre cómo cuidar la salud antes de perderla y como recuperarla cuando ya se ha perdido. En este ámbito colectivo es donde los facilitadores de salud aparecen, son personas que aparte de tener una formación adecuada también deben poseer una sensibilidad superior.

Los colectivos de facilitadores de salud que no son sanitarios fueron, son y serán de gran importancia como apoyo a los facilitadores de salud del colectivo sanitario. Juntos, en armonía, enriqueciéndonos unos y otros, podemos hacer de este mundo, un lugar mejor, más agradable, más sano.

Poder apoyarse unos en otros es muy beneficioso para nuestras sociedades, especialmente para el ser humano que sufre de una enfermedad. Aprovechar la experiencia y los enfoques que, si bien pueden ser distintos, llegan al mismo destino es de vital importancia.

Según mi perspectiva las manifestaciones de una vida más saludable se pueden apreciar en las áreas que siguen:

  1. Estructural. Incluye las partes físicas de nuestro cuerpo; piel, huesos, músculos, ligamentos, órganos, etc.
  2. Bioquímica. Se incluyen todos los procesos bioquímicos, hormonas, nutrientes, alimentos, agua, aire. Todo lo que es inhalado y exhalado o ingerido y digerido.
  3. Emocional. Como pensamos y sentimos, nuestros hábitos, stress, felicidad, alegría, depresión, ira, preocupación. También el conjunto de nuestras creencias y valores.
  4. Energética. Incluye el sistema nervioso y energía. Actividad neuroquímica, impulsos nerviosos, actividad cerebral, impulsos del corazón.
  5. Relación con el entorno. La interacción con otros seres humanos, el estilo de vida, los cuidados, el hábitat, la situación familiar. Básicamente, donde, cuando y como hacemos lo que hacemos.

Si observamos el mundo a vista de pájaro, podemos apreciar como en la gran mayoría de los países en todos los continentes, las terapias desarrolladas por colectivos no sanitarios tienen gran importancia y cada vez son más populares. Entender que las personas buscan opciones y soluciones a sus carencias y necesidades es antropológicamente coherente.

Miramos hacia Europa y los colectivos no sanitarios no solo son aceptados, sino que tienen gran demanda, además de tener unas competencias establecidas. Lo mismo ocurre si miramos al cono sur, a Estados Unidos y por supuesto a Japón, donde he pasado gran parte de mi vida.

Querido Dr. Iván, caminemos juntos, enriqueciéndonos, cooperando y no competiendo. Intercambiemos puntos de vistas, pensamientos, experiencias. Una vez más me reitero: hagamos de este mundo un lugar mejor.

Como bien indicas en tu carta, son obviamente actos terapéuticos además de preventivos. La osteopatía, la homeopatía, la naturopatía, la medicina tradicional china, la kinesiología, la fitoterapia, etc., fueron enseñadas en sus orígenes por personas visionarias con gran experiencia con pacientes. Y de ella nos hemos enriquecidos todos, sanitarios y no sanitarios.

Creo que ha llegado el momento de caminar juntos, basándonos en el respeto mutuo, entendiendo la libertad de elección de cada persona en cuanto a técnicas y métodos para cuidar y recuperar su salud.

Te envío un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

Pedro Fleitas González (Las Palmas de Gran Canaria)
Presidente de COFENAT en la provincia de Las Palmas. Socio Nº 6142 de COFENAT

 

Compartir es vivir!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *