Ensayos clínicos de la terapia de acupuntura

Ensayos clínicos controlados aleatorizados de la terapia de acupuntura ocular para pacientes con insomnio después del accidente cerebrovascular.

OBJETIVO:

Observar el efecto terapéutico de la terapia de acupuntura ocular para el insomnio posterior al accidente cerebrovascular.

MÉTODOS:

Sesenta pacientes (45-70 años de edad) con insomnio después del accidente cerebrovascular se asignaron al azar en el grupo de acupuntura ocular y acupuntura de rutina (acupuntura corporal) (30 casos en cada uno).

Los pacientes del grupo de acupuntura ocular se trataron mediante estimulación con acupuntura de regiones bilaterales de Shangjiao (energizador superior) y Xin (corazón) y las del grupo de acupuntura de rutina tratado mediante estimulación con acupuntura de Baihui (GV 20), Sishencong (EX-HN 1 ), Anmian (EX-HN 16), etc.

Después las agujas se conservaron durante 20 minutos, y el tratamiento en ambos grupos se realizó una vez al día, con 15 días en un curso terapéutico y 2 cursos en total.

El índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI), que incluye la calidad subjetiva del sueño, latencia del sueño, duración del sueño, eficiencia habitual del sueño, alteraciones del sueño, disfunción diurna y puntaje PSQI total, se utilizó para evaluar la calidad general del sueño.

La eficacia clínica se evaluó de acuerdo con los “Principios rectores de los ensayos clínicos para nuevas drogas de la medicina tradicional china” formulados por el Ministerio de Salud de China.

RESULTADOS:

Después del tratamiento, de los dos 30 casos en los grupos de acupuntura ocular y rutinaria, experimentaron una mejoría marcada con una tasa efectiva de 96.7% y 86.7 %, respectivamente.

Los puntajes del PSQI de la calidad subjetiva del sueño, latencia del sueño, duración del sueño, eficiencia del sueño habitual, alteraciones del sueño, disfunción diurna y el puntaje PSQI total disminuyeron significativamente en comparación con el pretratamiento en cada grupo (P <0.01).

El efecto terapéutico de la acupuntura ocular fue notablemente superior a la acupuntura de rutina para reducir la latencia del sueño, los trastornos del sueño y la disfunción diurna (P <0.05), pero sin diferencias significativas entre los dos grupos en la tasa efectiva, calidad del sueño y duración del sueño , eficiencia del sueño y puntaje total de PSQI (P> 0.05).

CONCLUSIONES:

Tanto la acupuntura ocular como la acupuntura de rutina son efectivas en el tratamiento del insomnio posterior al accidente cerebrovascular, y la acupuntura ocular es mejor que la acupuntura de rutina para reducir la latencia del sueño, mejorar las alteraciones del sueño y la disfunción diurna.

 

Fuente: pubmed [Artículo en chino] Liu LY1, Wang PQ2.

Gaby Diaz (Osteópata) socio de COFENAT nº 2120

http://www.naturacurantur.com

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
23Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *