Últimas Noticias

Medicina Complementaria para enfermedades Reumáticas

Revisión Sistemática de Ensayos Controlados Aleatorios

Objetivos:

Resumir todos los ensayos controlados aleatorios (ECA) de buena calidad que utilizan intervenciones de medicina complementaria y alternativa (CAM) en pacientes con enfermedades reumáticas.

Métodos:


Se realizó una revisión sistemática de la literatura guiada por los Elementos de informe preferidos para revisión sistemática y metanálisis (PRISMA). Se excluyeron los artículos que no están en inglés y las publicaciones de sólo resumen. Debido a la gran cantidad de ECA identificados, sólo incluimos los ECA de “buena calidad” con un puntaje de cinco.

Hands massage. Manicure.

Resultados:

Identificamos 60 ECA de buena calidad que utilizan CAM como intervención para pacientes con enfermedades reumáticas: acupuntura (9), tratamiento ayurvédico (3), tratamiento homeopático (3), electricidad (2), productos naturales (31), terapias de megavitaminas (8), manipulación quiropráctica u osteopática (3) y terapia de sanación energética (1). Los estudios no parecen sugerir que un tipo particular de CAM sea eficaz para todos los tipos de enfermedades reumáticas. Sin embargo, algunas intervenciones de CAM parecen ser más efectivas para ciertos tipos de enfermedades reumáticas.

Conclusión:

Identificamos 60 ECA de buena calidad que fueron heterogéneos en términos de intervenciones, enfermedad, medidas utilizadas para evaluar los resultados y eficacia de las intervenciones de CAM. La evidencia indica que algunas terapias de CAM pueden ser útiles para enfermedades reumáticas.

Fuente :Complemento Ther Med. 2018 abr; 37: 143-157. doi: 10.1016 / j.ctim.2018.03.003. Epub 2018 5 de marzo.

Gaby Diaz (Osteópata) socio  de COFENAT 2120

www.naturacurantur.com

 

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
86Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *