Últimas Noticias

El diafragma como llave

El diafragma es la llave en muchos problemas de atención en nuestros centros, pues es un músculo muy potente que interviene en multitud de funciones respiratoria, hemodinámica, visceral, fonación, esfuerzos, en la estática y en la dinámica del cuerpo humano.

Trabaja aproximadamente una cuarta parte en relación con el sistema cardiaco, si tenemos en cuenta que el diafragma se mueve constantemente con nuestra respiración, y que esta, en términos medios se produce entre 12 y 18 veces por minuto en un adulto en estado de reposo, nos haremos una idea de la magnitud de su importancia.

¿Qué es el Diafragma?

El diafragma es una especie de tabique que separa las zonas abdominal y torácica, siendo una estructura ancha, aplanada y relativamente fina compuesta por dos hemicupulas de convexidad superior.

¿Cuáles son sus funciones?

Respiratoria: Es imprescindible, pues en cada inspiración el diafragma se contrae y desciende, por sí mismo, es capaz de aumentar los diámetros del tórax actuando como un pistón provocando que los pulmones se inflen, en la espiración el diafragma se estrecha y eleva contrayendo el tórax provocando que los pulmones se desinflen.

Hemodinámica: Es considerado como un segundo corazón a nivel circulatorio pues en cada inspiración el diafragma se contrae y comprime los depósitos venosos de nuestro abdomen expulsando la sangre que estos contienen, solo en los senos hepáticos, el bazo y las venas mayores abdominales pueden albergarse más de 1.5L de sangre por lo que es crucial en la función hemodinámica.

Visceral: En sus 8cm de recorrido el diafragma actúa sobre las vísceras masajeandolas mediante una acción de bombeo favoreciendo su vascularización y drenaje.

Fonación: Es indispensable para la comunicación pues modula y controla el caudal de aire que atraviesa la laringe y las cavidades de resonancia, gracias a él podemos chillar o susurrar.

Esfuerzos: Crea una importantísima presión en la cavidad abdominopelviana, junto con la contracción de los músculos abdominales y el periné con los cuales se relaciona ayudando en los esfuerzos.

Estática y dinámica: Tiene una acción fundamental con la postura y con los movimientos corporales por todas las relaciones que veremos a continuación.

Relaciones del Diafragma

Casi seria mas facil buscar las partes con las cual no se relaciona que detallar todas con las que este increíble músculo interactúa, a continuación vamos a citar algunas de las mismas.

El diafragma posee 3 orificios principales y algunos orificios secundarios por donde pasan estructuras tan importantes como como la arteria  aorta abdominal, el esofago,la vena cava inferior, los nervios esplácnicos y las venas acigas.

El centro frénico del diafragma se une al mediastino y a la cara inferior del pericardio donde se adhiere a el ligamento frenopericárdico anterior.

Las hemicupulas con los pulmones a través de las 2 capas de la pleura, a la derecha con el angulo colico-hepatico y el hígado, a la izquierda con el lóbulo izquierdo del hígado, la tuberosidad mayor del estómago, el bazo y el ángulo cólico izquierdo.

Los pilares del diafragma con la región de Luschka e inferiormente en el conjunto duodeno pancreático.

Las arcadas del diafragma con la cara posterior del riñón y la suprarrenal con el ligamento (suprarrenal diafragmático)

A nivel miofascial tiene relación directa con los miembros inferiores, la pelvis y la columna lumbar, el esternón y las costillas por las inserciones centrales o periféricas de los rectos anteriores, oblicuos mayor y menor, transverso del abdomen, cuadrado lumbar  y el psoas iliaco.

También está relacionado con el cráneo y las vértebras comprendidas entre c7 y d4 por el esternón y un conjunto aponeurótico fascial y ligamentoso que crean la cadena cráneo-cérvico-viscero-diafragmática.

Por todas estas razones es difícil no encontrar un motivo para decir que en el diafragma se encuentra la llave para abrir muchas de las puertas que se nos atrancan  a los profesionales cuando un caso no evoluciona como esperábamos.

Gaby Diaz (Osteópata ) Socio de COFENAT Nº 2120

http://www.naturacurantur.com

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
391Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *