Últimas Noticias

Diabetes Mellitus: la naturopatía y el yoga!

Diabetes Mellitus

La naturopatía y el Yoga tienen un efecto beneficioso significativo en personas con Diabetes Mellitus.

Con una dieta vegetariana sin aceite, azúcar ni sal añadidos, y con ejercicio basado en yoga se obtiene un resultado favorable en el control de la glucemia y se reduce la necesidad de medicamentos antidiabéticos en la Diabetes Mellitus, como demuestra un estudio realizado en la India (1).

La India, con aproximadamente 65 millones de pacientes con Diabetes Mellitus (DM), ocupa el segundo puesto en el ranking mundial de personas afectadas de DM,  donde el énfasis de la práctica médica se pone en la farmacoterapia. Sin embargo, a pesar de las mejores terapias combinadas, lograr un control glucémico (reducción del azúcar en la sangre a niveles deseables) es un desafío.

La Naturopatía y el Yoga aplicados en la DM son un sistema de medicina complementaria natural que pone el énfasis en el papel de la dieta y el ejercicio físico.

En el estudio mencionado se evalúa el efecto a corto plazo en el control de la glucemia en pacientes con DM tipo 2 con estos métodos alternativos como complemento a la farmacoterapia. Para ello, se realiza un estudio prospectivo de cohortes con un seguimiento de 3 meses. Los pacientes con DM ingresados en un hospital en India de mayo a octubre de 2014, por 15 o 30 días, recibieron atenciones de Naturopatía y Yoga mediante dieta vegetariana sin aceite, azúcar ni sal añadidos , ejercicio basado en yoga, asesoramiento al paciente y descanso. Un “resultado favorable” se definió como control glucémico (hemoglobina glucosilada (HbA1c) <7% o reducción absoluta en 1%) junto con al menos 50% de reducción en la medicación antidiabética a los 3 meses con respecto al valor inicial. El cumplimiento de la dieta se calificó por autoinforme en una escala de 0-10 y se clasificó en pobre (0-5), moderada (6-8) y excelente (9-10).

Los resultados fueron los siguientes: de 101 pacientes con datos de seguimiento a los 3 meses, 65 (65%) lograron un resultado favorable, 19 (19%) suspendieron la medicación mientras mantenían el control glucémico. Los factores asociados con el resultado favorable fueron la HbA1c basal y el cumplimiento de la dieta, que mostraron una relación lineal significativa con reducciones medias de HbA1c de 0,4%, 1,1% y 1,7% en relación con el cumplimiento dietético pobre, moderado y excelente, respectivamente.

Como conclusión se extrae que la Naturopatía y el Yoga son un complemento de la farmacoterapia que se asocia con efectos beneficiosos significativos sobre el control de la glucemia y reducen la necesidad general de medicamentos antidiabéticos. Estos primeros resultados son prometedores. Se necesitan más estudios con seguimiento a largo plazo y el uso de diseños de ensayos controlados aleatorios más rigurosos.

REFERENCIA

(1)¿La naturopatía adyuvante está asociada con un mejor control glucémico y una reducción en la necesidad de medicamentos entre los pacientes con diabetes tipo 2? Un estudio de cohorte prospectivo de India. Bairy S1Kumar AM2Raju M1Achanta S3Naik B3Tripathy JP4Zachariah R5.

Fuente: BMC Complement Altern Med. 2016 Aug 17;16(1):290. doi: 10.1186/s12906-016-1264-0.

NOTA: Relee este artículo sobre la “Acupuntura” que seguro es de tu interés. Pincha aquí!

Gaby Diaz. (Osteópata) socio de COFENAT nº2120

www.naturacurantur.es

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
37Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *