Últimas Noticias

¿PRÁCTICAS DEPORTES DE INVIERNO?

Con la llegada del invierno,muchas personas se decantan por realizar deportes de nieve o hielo, como el snowboard, ski, trineo o patinaje. Este tipo de prácticas da lugar a un aumento significativo de dolencias asociadas a este tipo de deportes entre las cuales se encuentra la coccigodinia.

La coccigodinia es un trastorno muy doloroso e incapacitante que tiene lugar en el coccix y, aunque tiene otros desencadenantes, nos centraremos en el de origen traumático.

¿PRÁCTICAS DEPORTES DE INVIERNO? ENTONCES PROBABLEMENTE TE SERÁ FAMILIAR

Como comentábamos anteriormente los osteópatas atendemos este dolor de forma muy frecuente en esta época del año, pues los deportes citados suelen provocar caídas “de  culo” que originan inflamación y desplazamiento del coccix.

Los síntomas más frecuentes, lejos de ser cómodos, se dan fundamentalmente y de forma más clara en posición de sedestación y, teniendo en cuenta todo el tiempo que se pasa sentado, puede llegar a ser incapacitante, causando incluso bajas laborales principalmente en aquellas personas que su trabajo es sedentario.

En el diagnóstico clínico osteopático es fácil evaluar si el dolor  provocado por las caídas ha desplazado el coccix anteriormente y, por lo tanto, si podremos atenderlo para corregirlo.

Mediante unos simples test palpatorios y de movilidad se podrá valorar. Una radiografía simple de la zona desde una vista lateral también nos dará la misma información. Aunque esto no suele ser necesario en determinados casos, sí puede ser conveniente con el fin de descartar fisuras o fracturas.

Si este es el caso y el coccix se desplaza anteriormente, provocará que el peso del cuerpo no descanse sobre las tuberosidades isquiáticas simplemente, si no que tambien lo haga sobre la punta de este pequeño hueso generando así, este dolor agudo cuando estemos sentados.

Para el tratamiento osteopático del coccix hay que entender su anatomía y peculiaridades, ya que la articulación sacrococcigea no es una articulación sinovial. Entonces:

No realizaremos técnicas manipulativas propiamente dichas en lo que se refiere a técnicas de ajuste de alta velocidad o thrust. Se realizará un trabajo de movilidad sobre dicha articulación llevando a dicho hueso en dirección posterior hacia su posición natural. Ya que el cooccix es un hueso pequeño al igual que su articulación, no nos debería de costar mucho corregirlo utilizando técnicas muy suaves y que no requieran de mucho esfuerzo, eso si, siempre realizando un trabajo integral sobre las estructuras con las que se relaciona siendo indispensable el análisis y procedimiento sobre el suelo pélvico, los isqueococcigeos, la columna lumbar, el sacro y los iliacos.

Siempre hemos oído la necesidad de la corrección del sacro por vía  interna, siendo esta práctica mucho más incómoda, molesta y pudorosa, pero si se conoce como proceder adecuadamente  no suele haber necesidad de dicho abordaje.

Gaby Diaz. Socio de COFENAT nº 2120

www.naturacurantur.com

 

 

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *