Últimas Noticias

El Cupping está de moda

El cupping, también conocido como “ventosas” está de moda, y seguro que los profesionales os estáis acostumbrando a responder cada vez más a todas las dudas que algunos clientes os hacen para saciar su curiosidad sobre esta técnica tan popular por su repercusión en los medios.

La mayor parte de estos piensan que es algo novedoso y se interesan por sus efectos tras ver a personajes famosos en las olimpiadas o simplemente en la televisión o revistas del “corazón” y es que nos guste o no Michael Phelps, Kim Kardashian, Jennifer Aniston o Gwyneth Paltrow entre otros,son mejores embajadores que nosotros.

¿Cúal es su origen? 

Pues con total seguridad podemos debatir sobre muchas cosas, pero desde luego lo que no admite ninguna duda es la afirmación de que es una nueva técnica ya que históricamente esta es una técnica milenaria que se asocia a la medicina tradicional china, aunque hay registros que también la sitúan en distintas épocas y civilizaciones a lo largo de la historia como la antigua mesopotamia, grecia, europa, etc.

¿Qué es?

La ventosa conocida como cupping en inglés (“cup”) es  una especie de copa o vaso cuya fabricación ha ido variando en función de la zona y época, hoy en día es más común materiales como el vidrio o plástico pero tradicionalmente se utilizaba bambú, arcilla, bronce…

Las hay de distintos tamaños para adaptarse mejor a la zona y persona.

Esta copa genera un efecto de succión sobre la zona que se aplica, la forma por la cual genera este efecto también puede variar:

 La “ventosa de fuego” es quizás la más clásica, se prende fuego a un pequeño algodón rociado con alcohol y este se frota dentro de la copa que al colocarla en la piel produce ese efecto de vacío y succión que comentamos anteriormente.

Hay que destacar que este tipo de aplicación tiene un efecto añadido ya que el fuego genera también calor creando mas vasodilatación e  hiperemia en la zona.

La “ventosa de pistola o bomba” esta copa tiene un pequeño orificio en la parte superior en el cual se inserta un aparato que tras apretar una o repetidas veces manualmente extrae el aire provocando el mismo efecto.

Las principales diferencias con las de fuego son que esta no genera calor directamente, pero sin embargo si se puede regular la intensidad (cantidad que se quiere aspirar)

La “ventosa de pera” es igual que la anterior pero tienen una menor cantidad de succión pues solo puede aspirar una vez.

Hay otros tipos de ventosas, pero estas quizás son las más conocidas.

Tipos de Técnicas

Las ventosas se pueden dejar fijas, poner y quitar o moverlas una vez puestas en varias direcciones así como girarlas o tirar de ellas sin llegar a retirarlas.

Si las ventosas se dejan fijas y se ha provocado un gran efecto de aspiración sobre la musculatura, hay que avisar que es posible que se puedan provocar marcas moradas con forma circular del tamaño de la copa que suelen desaparecer  pasados unos días.

Beneficios

Según como se aplique tiene distintos efectos:

Tiene un efecto estimulante

Relaja la musculatura

Mejora el drenaje linfático y sanguíneo

Tiene un efecto analgesico

Elimina toxinas

Reduce inflamación

Poder anticelulítico

Liberación miofascial

Hiperemia

Contraindicaciones

Fiebre

Problemas cardiacos

Infección

Hemofilia

Algunos tipos de enfermedades dermatológicas

 

Gaby Diaz ( Osteópata ) Socio de COFENAT num. 2120

http://www.naturacurantur.com

 

 

 

 

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
117Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *