Combatir y aliviar los dolores menstruales con Ayurveda

Muchas mujeres sufren grandes dolores menstruales durante su ciclo. En muchas ocasiones, estos dolores hacen que sea difícil llevar a cabo las actividades diarias de la vida. “Para aliviar el síndrome menstrual se puede recurrir a Terapias Naturales como el Ayurveda, un antiguo sistema de curas procedente de India que a través del conocimiento de la naturaleza humana, trata el estado de una persona en función de cinco variables: éter, aire, fuego, agua y tierra”.                                                                                                                                                                              

Así lo asegura la responsable de la Comisión Científica de Ayurveda en la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Irene Sierra, que detalla que el “Ayurveda puede ayudar a reducir las toxinas durante todo el mes y hacer la vida más fácil a las mujeres en su ciclo menstrual”, aunque insiste en que “no hay una receta para un síntoma, sino un acompañamiento activo de la persona y de su forma de estar en la vida”.

                                                                                                                                                                                                                  Remedios Naturales antes del ciclo                                                                                                                                           

Para algo tan concreto como los dolores menstruales, Sierra sostiene que por un lado, “se podrían describir varios puntos de presión, conocidos como Marmas, que alivian los síntomas menstruales y te conectan con el proceso de autorregulación de tu organismo” y, por el otro lado, “hablar con la persona y ver que parte se ha alejado de su manera natural de funcionar y así, se puede realizar, antes de que baje la regla, un verdadero tratamiento ayurvédico con diferentes plantas, adaptando la dieta de manera flexible y creativa; y determinando un número aproximado de masajes para acompañar a la persona a restablecer su salud”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      La experta, además, afirma que otro remedio natural“es tostar semillas de comino en un sartén sin ningún tipo de grasa o tomar una cuchara de aloe vera con dos pizcas de pimienta negra tres veces al día durante un mes”.

                                                                                                                                                                                                                    Purificar el cuerpo a través de tés ayurvédicos                                                                                                             

Otro factor para aliviar los dolores son los tés ayurvédicos que, según la experta, “no sólo elimina el exceso de residuos en el cuerpo”, sino que “también reduce el moco en el sistema digestivo”, pero “para poder especificar cuál es el que debe tomar la mujer, se debe hacer un seguimiento”, advierte la experta.

                                                                                                                                                                                                                                Mientras que en los casos de molestias por menstruación excesiva, Sierra explica que se debe recurrir a “un té hecho con hojas de frambuesa y de hibuscus o simplemente comer 10 piezas de frambuesas frescas, con el estómago vacío, al menos dos veces al día”.

                                                                                                                                                                                                                              Masajes en el abdomen

Por último, la responsable de la Comisión Científica de Ayurveda en COFENAT recomienda a realizar masajes con diferentes aceites. “Es importante para combatir los malestares, aplicar un masaje con aceite caliente de sésamo en la parte baja del abdomen. También se pueden añadir algunos aceites esenciales: lavanda, rosa, jazmín, manzanilla, salvia, mejorana, romero, geranio… (eligiéndolos en función de los síntomas) Con este remedio, se disminuyen de manera potencial los dolores menstruales”, concluye la experta.

Compartir es vivir!Share on Facebook15Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *