Últimas Noticias

Cambio Climático

El cambio climático ¿natural o producto de la humanidad?

El cambio climático está en boca de todos. En los últimos años los efectos de estas variaciones se han hecho más palpables en el día a día. Esto ha provocado la preocupación de gran parte de la población y muchos gobernantes, dando lugar a importantes cumbres, manifestaciones, apagones, etc.

¿Qué es el cambio climático?

Pero ¿qué es en realidad el cambio climático? Cuando se habla de cambio climático se hace referencia a la modificación del clima respecto al historial climático de un lugar.

Todo el mundo achaca estos cambios a la raza humana, al paso de la población por la Tierra y al consumo de infinidad de productos contaminantes. ¿Están equivocados? Tienen su parte de razón, por lo que sus pensamientos no son erróneos del todo.

La tierra tiene cambios cíclicos cada cierto tiempo lo que provoca variaciones entre frío y calor. O lo que es lo mismo, estos cambios se producen de manera natural en la tierra.

Si nos centramos en los factores humanos, el uso de las energías contaminantes y una cultura del consumo donde la polución abunda provocan que estos cambios naturales se aceleren, es decir, hacemos que el ciclo de la Tierra se adelante. Según un estudio del Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) hemos incrementado en un 95 % la probabilidad de que el cambio climático sea causado por el ser humano.

El cambio climático y el calentamiento global

Como habéis podido ver el cambio climático es una actividad natural de nuestro planeta a la que el ser humano le está pisando el acelerador.

Las actividades industriales que se vienen realizando con mayor fuerza desde hace unos años, como la quema de combustibles fósiles o la deforestación, han dado lugar al calentamiento global que ha traído consigo un aumento gradual de la temperatura de la atmósfera. Otro fenómeno que afecta al incremento de la temperatura de la superficie en la tierra es el efecto invernadero, por el cual la radiación de calor de la superficie es absorbida por los gases de la atmósfera y remitida en otras direcciones.

Fotolia_50728887_Subscription_Monthly_M-baja

¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?

Hemos visto que las causas son naturales y externas (factor humano) pero cuándo se produce un cambio climático y por qué.

Tiene que existir un equilibrio entre la energía que recibe la Tierra del Sol y la que se emite desde la superficie. En el momento en el que se produce un desequilibrio se puede generar un cambio climático. Estos cambios son provocados por elementos externos que alteran el balance y crean un desequilibrio energético.

A continuación vamos a desglosar los tres grandes tipos de causas que dan lugar al cambio climático:

  • Causas naturales: como hemos dicho nuestro planeta tiene ciclos naturales y a causa de ellos ser producen cambios climáticos de forma inevitable. Algunas de estas causas son la actividad volcánica o los cambios en la energía recibida desde el Sol.
  • Causas antrópicas: son aquellas provocados por el propio ser humano, las que producen un aceleramiento de este cambio. Entre las más destacadas están quema de combustibles fósiles o la tala de árboles. Estas son las causas que podemos evitar pero cada uno tiene que aportar su granito de arena para que la emisión de dióxido de carbono, que tanto ha aumentado en los últimos años, consiga ser menor.
  • Causas climáticas internas: aquí englobaríamos entre otras las corrientes marinas, la circulación atmosférica y la tectónica de placas.

Está claro que el cambio climático es un fenómeno que nos afecta y todos. Debemos tener más cuidado con las pequeñas cosas que aceleran un proceso que parece no parar, si no cada vez ir más rápido. Cuidar el medio ambiente para una mejor calidad de vida está en la mano de todos.

 

FUENTES: wikipedia

 

Compartir es vivir!Share on Facebook23Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *