Últimas Noticias

¿Qué entiende la Osteopatía como Artrosis?

La artrosis es una enfermedad que produce la erosión o desgaste de las articulaciones y sus superficies cartilaginosas, que suele acarrear deformación, dolor y  reducción de la movilidad a medida que ésta avanza.

Según diversos estudios se estima que, aproximadamente, un  80% de la población mayor de 70 años y un 50% mayor de 50 acusan sus síntomas de manera destacable, siendo más común en mujeres que en hombres.

Los síntomas más típicos son el dolor y la rigidez en las articulaciones a veces acompañados de sonido,debidos a un cambio en la anatomía de las mismas. Éstos se producen principalmente tras posturas sedentarias, al iniciar una actividad tras un tiempo de reposo y por cambios climáticos de frío y humedad.

Todas estas cambios en la actividad, temperatura o humedad provocan que la articulación esté más fría y menos lubricada por lo que, se produce un roce  en la misma que genera dolor y falta de movilidad.

Aunque los datos demuestran que es una enfermedad más típica en personas de edad avanzada, ésta, también puede presentarse en personas más jóvenes si de dan las condiciones necesarias para ello. En estos casos se debe tener, si cabe, más consideración pues la enfermedad tendrá mucho tiempo para avanzar si no lleva los cuidados adecuados.

Es una de las causas más típicas de atención en clínica por lo que es primordial conocer sus detalles.

¿Cómo aborda la Osteopatia la Artrosis?

La Osteopatía busca siempre trabajar desde un punto de vista global y multidisciplinar, intentando atender cada una de las causas y consecuencias posibles, no simplemente desde un punto de vista sintomático.

Primero, se realiza un interrogatorio para averiguar factores que afectan, como son los factores ambientales, hábitos deportivos, laborales, alimentación, familiares-hereditarios, etc.

Posteriormente, se hace una primera inspección visual, para continuar con test palpatorios y de movilidad sobre las estructuras musculoesqueléticas.

Estos test nos dan información necesaria para marcar un protocolo de actuación con el paciente, siempre de forma individual, adecuando nuestro trabajo a la persona y no al revés.

Si bien es cierto que a nivel clínico, la artrosis no es reversible cuando se encuentra en fase muy avanzada (ni por nosotros ni por ninguna otra terapia médica o de salud a día de hoy), también es justo decir que encuentra en la Osteopatía un gran aliado pues, aunque no pueda devolver el desgaste ya existente, puede ayudar a frenarlo y, lo que es más importante, a mejorar el dolor, la movilidad  y por tanto, la calidad de vida de la persona.

Igualmente, mencionar, que las técnicas manipulativas estructuradas (técnicas de alta velocidad que suelen provocar sonido) no están aconsejadas para todas las personas con artrosis, por lo que la osteopatía dispone de técnicas semi-estructuradas, las cuales muestran una eficacia igual y pueden resultar más adecuadas, dependiendo del caso.

Factores que desencadenan la Artrosis desde el punto de vista de la Osteopatía.

Hay que entender que la artrosis forma parte de la vida, pues asumimos que el envejecimiento forma parte de la misma siendo inevitable, y esto es lo que es precisamente la artrosis, el envejecimiento de una articulación.

Ahora sí, seguro que conocemos a dos personas de la misma edad y, sin embargo, parecen de edades muy distintas. Una persona está más joven y cuidada y otra más mayor y deteriorada. Con la artrosis sucede igual, los años pasan para todos pero, no afectan de la misma forma.

Los Factores que generan artrosis son variados:

La herencia genética es un factor que puede predisponer a un individuo.

La obesidad hace que las articulaciones sufran, lo cual puede causar un desgaste prematuro.

La nutrición juega un papel importantísimo ya que, nuestras articulaciones necesitan reparar el cartílago con glucosamina y condroitina, por citar solo dos sustancias muy comunes, aunque las necesidades de una articulación son mucho más extensas.

La actividad quizás juegue el papel más importante desde mi punto de vista. Somos lo que hacemos repetidamente, por lo tanto, el mal uso, ya sea por exceso o por defecto, acelerará el envejecimiento articular.

Las lesiones generadas previamente y que no hayan sido tratadas de forma adecuada pueden producir un mal funcionamiento de la articulación y hacer que nuestras carillas articulares rocen y se desgasten más por unas zonas que por otras y al no absorber el trabajo de forma homogénea producirá un desgaste prematuro, al igual que pasa con las ruedas de los coches.

Consejos para retrasar la Artrosis desde un punto de vista osteopático.

Si atendemos a las causas citadas anteriormente estaremos tomando medidas contra la artrosis, por eso recomiendo acudir a especialistas que puedan evaluar y actuar a tiempo, antes de que la situación sea irreversible.

Acudir al médico para que nos realice pruebas de diagnóstico por imagen (radiología simple o resonancia magnética) hará que seamos conscientes de nuestro estado y podemos actuar en consecuencia.

Visitar a un Osteópata con regularidad, para que pueda desbloquear nuestras articulaciones y así disminuir la incidencia de roce a términos normales.

Si por pruebas, antecedentes familiares o actividades nocivas sospechamos que somos un firme candidato a padecer artrosis ponernos en manos de especialistas que nos aconsejen complementos nutricionales que ayuden a equilibrar la cantidad de tejido articular gastado con el  repuesto.

La actividad es un factor determinante, por lo que es indispensable tener una buena higiene postural y llevar una vida activa. No olvidemos que la artrosis afecta tanto a personas sedentarias como a deportistas de elite, por lo que como siempre, debemos encontrar un punto medio y buscar deportes que no sean dañinos para nuestras articulaciones y realizarlos por salud, no con afán de competición. En el equilibrio está la virtud.

 

 

NOTA: Descubre en este otro artículo todo sobre la Tendinitis. Pincha aquí!

Gaby Díaz (Osteópata) Socio de COFENAT nº 2120

www.naturacurantur.com

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
91Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

One comment

  1. Y que deporte es aconsejable?
    Yo Hago yoga, creo que hay algunas posturas que me perjudican
    Pero en general, me siento mejor(cuando voy a clase de yoga) durante un par de días….
    Lo que mejor me va, es mi hora con mi Osteopata!!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *