Últimas Noticias

La Arginina en el deporte

La Arginina es uno de los aminoácidos más utilizados entre los deportistas, esto se debe a que sus efectos están más que probados y tiene unas propiedades que son muy completas, desarrollando mejoras en distintas funciones.

Es por esto que resulta una elección perfecta para la práctica de actividades muy variadas y dispares, siendo además buena para nuestra salud.

¿Qué es la Arginina?

La Arginina es un aminoácido semi-esencial o semi-necesario, es decir, es un aminoácido esencial durante nuestra etapa infantil y cuando somos adultos, pasa a ser un aminoácido no esencial.

¿Cuáles son sus propiedades?

La Arginina tiene un efecto vasodilatador, por lo que nutre a nuestras células musculares de las sustancias necesarias para su funcionamiento y hace que aumente nuestra masa muscular, dando así un aspecto más voluminoso.

– Al ser también un precursor del óxido nítrico, puede aumentar casi en un 50% la disposición en el organismo.

– Aumenta la resistencia en trabajos anaeróbicos y aumenta la absorción de oxígeno.

– Es un producto utilizado para la pérdida de grasa, que a su vez, ayuda a mantener el tono muscular, lo cual es clave en el deporte.

– Ayuda a la cicatrización mediante la formación de colágeno.

– Mejora el sistema inmunológico.

– Es un buen depurador del hígado

¿Cómo tomar la Arginina?

En general, la dosis más aceptada es, entre 3 y 5 g dependiendo de las necesidades de cada persona, se suele aconsejar tomarla previa a la actividad física, preferiblemente con la comida

¿Tiene contraindicaciones?

En general, podemos decir sin miedo a equivocarnos que la arginina es mucho más beneficiosa que perjudicial para el organismo, siendo una sustancia que es sintetizada en nuestro cuerpo, por lo que no es tóxica.

Si seguimos una pauta adecuada y nos limitamos a las cantidades recomendadas, no debería de ocasionarnos ningún problema, pero como siempre, debemos de tener en cuenta diversos factores por muy natural que sea una sustancia.

En este caso, yo destacaría que su consumo no está indicado en algunas personas con determinados problemas renales.

También está relacionado con la producción de hormona del crecimiento, lo cual es beneficioso para la salud, pero en el caso que éste aumente a niveles fuera de lo normal, podría ocasionar una sobrecarga pancreática.

Hay que entender que, el aumento de esta hormona no se suele producir a estos niveles por la toma de Arginina, si no, los fisicoculturistas no recurrirán a las sustancias dopantes para obtener, esos grandes cambios en su estructura muscular, pero aún así, me parece conveniente tener este factor presente.

Gaby Diaz. (Osteópata) Socio de COFENAT nº 2120

www.naturacurantur.com

 

Compartir es vivir!Share on Facebook
Facebook
69Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *